DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA VIDA EN EL UNIVERSO

Una vez más nuestro amigo Pedro Serrano nos remite un trabajo que ha elaborado en relación a la vida en el universo y la visión que de ella tiene la ciencia y la fe. Gracias, Pedro

             La realidad humana progresa y desfallece, es positiva y negativa; llega a altas cuotas de generosidad y cae el más estrepitoso lodazal del egoísmo. Cuando observamos a las organizaciones solidarias y humanistas, nos emocionan la gran generosidad de sus miembros; pero al mirar a las instituciones económicas y políticas, nos descorazonan con sus miserables mezquindades. Pero, ¿qué es el hombre? Observemos la evolución del cosmos hasta la aparición humana.

Teorías sobre el Universo

            Todavía hay teorías fundamentalistas y creacionistas, que pretenden dar como científicas literalmente la revelación Bíblica sobre Dios creador del Universo en seis días, cuando el mensaje bíblico es una cuestión de fe (no de ciencia), expresada simbólicamente según la cultura de la época, pero imposible de demostrar. Otras teorías desechables hablan de un Diseñador inteligente que pretende ser teoría científica por la que se afirma a Dios creador y protector del Universo, pero rechazando todo mecanismo natural de la materia. Sin embargo, modernamente ya se ha impuesto en el conocimiento científico, la teoría de la evolución a partir de un principio, el Big Bang,  tanto del Universo y la materia, como de la vida y la inteligencia.

            Ciencia y fe, son dos maneras de conocer diametralmente diferentes, pero complementarias. Desde la ciencia no se puede conocer a Dios; pero desde la fe, no se debe rechazar el conocimiento científico.

Creador o azar

            Ahora bien, en la teoría de la evolución, hay pensadores que se atreven a afirmar científicamente la inexistencia o la existencia de Dios; cuando desde la ciencia no se puede saber si el Universo es una cuestión de voluntad divina o una cadena de casualidades del azar. Dios no es ni observable, ni experimentable, ni comprensible por los sentidos o la inteligencia humana. Todo ello no es posible, pues Dios es un misterio presentido solamente por la fe en la revelación. La ciencia no puede decir nada sobre Dios, solamente descubrir la evolución, los componentes de la materia y de la vida, las leyes que rigen el universo o prever cual puede ser su destino. Dios siempre será una cuestión teológica, un asunto de fe.

Etapas de la evolución

            El Universo con la materia, espacio y tiempo, surgió hace 13.750 millones de años, de un átomo de fuerza primordial, infinitamente comprimido y caliente que explotó debido a una misteriosa fuerza expansiva. Las galaxias con sus estrellas y planetas aparecieron hará unos 13.400 millones de años debido a las concentraciones gravitatorias que calentaban el hidrógeno y el helio primordial, mientras proseguía la expansión-enfriamiento del cosmos. Las estrellas de la primera generación, de unas 50 a 500 veces mayor que nuestro astro, produjeron en su interior todos los elementos de la Tabla periódica.  Estas grandes estrellas,  al explotar en supernovas, desparramaron por el espacio todos esos elementos.

De una nebulosa de gas y polvo cósmico procedentes de las supernovas, hace unos 5.000 millones de años se fueron formando nuestro Sol como estrella de segunda generación junto con los planetas, satélites, asteroides y cometas que componen nuestro sistema solar.

El planeta Tierra fue evolucionando hasta hacer posible la vida hará unos 3.500 millones de años. La vida fue evolucionando gracias a la aparición del oxígeno, el agua y otros componentes, desde un diminuto organismo unicelular surgido en el mar, pasando por múltiples especies de plantas y animales, hasta la llega del ser humano.

En cuanto al futuro del Universo, caben dos posturas: que siga expandiéndose y enfriando debido a la energía oscura; o que las  fuerzas gravitatoria y oscura prevalezcan lo que llevaría al cosmos a una contracción total.

La persona

El homo sapiens, es decir nuestra especie humana apareció hace solamente de 150.000 a 200.000 años en el continente africano en la evolución de las distintas ramas de homínidos existentes hace millones de años: 6 Ardipithecus, 4 Australopithecus, 3 Paranthropus y 2,3 Homo. De la rama Homo proceden las especies principales llamadas Habilis, Erectus, Antecesor, Heidelbergensis, Neardenthalensis y Sapiens.

Las característica fundamentales del ser humano son su inteligencia, su andar erguido y su capacidad para la fe, la ciencia y la técnica. Desde África fue emigrando hacia Europa, Asia, Australia y América.

Hace unos 10.000 años, descubrió la agricultura, fue abandonando su nomadismo, se hizo sedentario y se formaron las primeras civilizaciones y religiones. Hace unos 250 años en Europa se impulsó la industrialización que ha desembocado en las llamadas civilizaciones del conocimiento durante los siglos XX-XXI, con su gigantesco desarrollo científico-técnico.

Contradicción humana

            El hombre es capaz de sublimes actos de generosidad hasta hacer posible la justicia y la paz; pero llega a grados de maldad escandalosa hasta provocar hambrunas y genocidios. De Jesucristo aprendimos que, nadie es tan solidario como aquel que da la vida por los humildes. Comprometámonos con las mayorías de los hijos de Dios empobrecidos, para que tengan una vida de calidad. Así se manifestará el reinado de Dios, invisible pero creíble.
 
Pedro Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario