DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

viernes, 4 de enero de 2013

SOBRE PENSIONES, RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS DIPUTADOS Y DÉFICIT PÚBLICO (y IV)

3.- COMENTARIO SOBRE PENSIONES A EXPARLAMENTARIOS

Para empezar decir que, en la actualidad, los diputados tienen  únicamente la pensión de la Seguridad Social. Antes tenían un complemento por la diferencia entre la pensión que les correspondiera por sus años y base de cotización y la pensión máxima pública estipulada (Ver BOCG, Sección Cortes Generales, Serie A, núm. 278, de 14 de julio de 2006 y BOCG, Sección Cortes Generales, Serie A, núm. 307, de 10 de octubre de 2006) A los que habían estado entre 7 y 9 años se les complementaba el 80% de esa diferencia, a los que habían estado entre 9 y 11 años se les complementaba el 90% y si habían estado más de 11 años se les complementaba hasta el 100%. Estos derechos fueron derogados en la reunión de las Mesas del Congreso de los Diputados y  del Senado en su reunión conjunta del día 19 de Julio de 2011 (Ver BOCG, SecciónCortes Generales, Serie A, núm. 455, de 22 de julio de 2011. Reforma delReglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas) quedando vigente solo para aquellos que ya lo venían percibiendo. No obstante, hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos los diputados han cotizado en su actividad laboral previa o posterior y, por tanto, no se hacía preciso ese complemento salvo en una minoría. En concreto,  de los 3.609 parlamentarios que han pasado por las Cortes desde 1977, en la actualidad hay 95 que reciben este complemento (Ver Pensiones parlamentarias.Listado por orden alfabético de todos los exparlamentarios que cobran en laactualidad el complemento y las cantidades que se les abona). Es curioso, a pesar de ello, observar como en muchas ocasiones los medios de comunicación al referirse a las pensiones de los parlamentarios las adjetivan de vitalicias, como si las del resto de los trabajadores no lo fueran.

Por otra parte, en el 2006 se creó un fondo de pensiones, la aportación de las Cortes Generales como promotor era del 10% de la asignación constitucional, más aquellas aportaciones por parte de los miembros que quisiesen, es decir, un fondo colectivo de pensiones, en este caso contratado con el BBVA, como el que existe para los trabajadores en muchas grandes empresas. En cualquier caso, este fondo de pensiones se eliminó el 25-01-2012 (Ver punto 4 de este documento).

Es de justicia reconocer, sin embargo, que la eliminación de estos privilegios probablemente se haya realizado debido a las presiones sociales, pues si bien es una situación similar a la que disfrutan algunos trabajadores y, por tanto, no es patrimonio exclusivo de los exparlamentarios, sí es cierto que en este caso se trataba de unos complementos y fondos pagados con el dinero público lo que hace que el escenario sea absolutamente diferente y, sin duda, criticable.

4.- CONCLUSIONES

Que cada cual saque las suyas y actúe en consecuencia, yo ya he trabajado bastante.

Para finalizar este rollo, diré que hay dos tipos de personas de las que no me fio mucho: aquellas que se proclaman apolíticas y las que afirman que todos los políticos son iguales.

Saludos cordiales,


No hay comentarios:

Publicar un comentario