DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

martes, 1 de enero de 2013

SOBRE PENSIONES, RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS DIPUTADOS Y DÉFICIT PÚBLICO (I)

No es la primera vez que escribo en este blog sobre las cadenas de correos electrónicos que nos llegan solicitando cualquier cosa en el ámbito político y de lo irreflexivamente que los reenviamos. Pues bien, últimamente he recibido, en varias ocasiones además, un correo electrónico con un decálogo reivindicativo que nos hace un llamamiento a todos los españoles para que estemos preparados para estampar nuestra firma y poder presentar (se necesitan 500.000 firmas) una Iniciativa Legislativa Popular para "Reducir el déficit a través de los políticos". Y no, no se refiere a través de su actividad política, pues podría ser que se propusiera que legislaran para incrementar los ingresos del Estado a través, por ejemplo, de la lucha contra el fraude, subir impuestos a las grandes empresas, a las grandes fortunas, etc. No, se refieren a reducir el déficit a través de la reducción de los ingresos que obtienen los políticos por el hecho de ser Parlamentarios y a través de eliminar algunos de los gastos que conlleva el parlamentarismo (de los que se podrían considerar privilegios ya han desaparecido hace algún tiempo, por cierto). Así, tal cual. Es evidente que el iniciador de esta propuesta no tiene ni pajolera idea de a cuánto asciende el déficit, pues está claro que, aunque fuese cierto lo que expone en su decálogo reivindicativo, que no lo es, eso no sería más que una gota de lluvia en el océano del déficit público español. Entonces, ¿qué pretende exactamente?

Como considero necesario que los ciudadanos nos posicionemos firmemente respecto a la cosa pública, critiquemos a los políticos y su política, que nos rebelemos ante su ineficiencia, sus engaños, sus despilfarros..., pero todo ello con un conocimiento claro de la realidad y no sobre una situación imaginada o manipulada, que es lo que ocurre en muchos casos, he elaborado un análisis y valoración de lo que se plantea en ese decálogo reivindicativo que espero aclare algunos conceptos sobre lo que de una manera reiterada se echa mano para confundir a la ciudadanía, cuando no engañarla directamente.

Dado que el documento que he elaborado es algo extenso, lo publicaré en varias “entradas”. La estructura del documento es:

1 Comentario general
2 Comentario específico
3 Comentario sobre pensiones
4 Conclusiones
 
Así, en la primera entrada publicaré el contenido del punto 1, en la siguiente el correspondiente al punto 2 y el punto 3 y 4 lo haré en una tercera.
 
Cordiales saludos y feliz 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario