DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

viernes, 21 de octubre de 2011

PILDORAS DE ACTUALIDAD: ETA tira la toalla.

Hoy es un día de alegría para todos los bien nacidos. Ha costado muchos años de sufrimiento, esfuerzo y rechinar de dientes, pero, por fin, los españoles podemos respirar tranquilos. La ETA, esa banda de fanáticos "gudaris", enajenada por el ensueño perverso de que, en una sociedad democrática, el secuestro, el tiro en la nuca y la extorsión pueden ser acciones legítimas y moralmente aceptables, ha comprendido su error y se ha rendido a la evidencia de que estaba social, moral política y policialmente vencida. Es verdad que no tira la toalla por escrúpulos éticos, que no anuncia su disolución ni da muestra alguna de arrepentimiento, que se manifesta incluso arrogante y que tampoco renuncia a sus quiméricos objetivos políticos. No importa. Estamos acostumbrados a su retórica grandilocuente. En este caso constituye una mera escenificación táctica, como ya se ha señalado reiteradamente. Lo que importa de verdad son los hechos, y el hecho es que el último comunicado de ETA, anunciando su decisión de abandonar "definitivamente la violencia", es, en el escenario actual, una decisión irreversible, sin posible vuelta atrás. Se pone fin de este modo a una organización terrorista, que, en la situación en que se encontraba, no tenía otra salida que la del abandono de las armas. Una banda que durante demasiados años ha sembrado estérilmente el dolor y la muerte en el País Vasco y el resto de España. Tenemos buenas razones para manifestar nuestra alegría por su desaparición.

A partir de ahora se abre un nuevo período difícil y complicado, es cierto, pero en el que la amenaza de ETA habrá desaparecido para siempre y los derechos democráticos de los ciudadanos vascos, cualquiera que sea su postura ideológica, podrán ser ejercidos sin miedo y en libertad. Quedan muchos flecos pendientes todavía: reparación de las víctimas y situación de los presos de ETA, entre otros. El nuevo Gobierno salido de las urnas el 20 de noviembre tendrá la responsabilidad de abordarlos con prudencia, tacto e inteligencia, haciendo caso omiso a la caverna política y mediática que trata de minimizar el valor histórico del comunicado dado a conocer ayer por ETA y puede tener la tentación de poner obstáculos al proceso de paz en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario