DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

martes, 20 de marzo de 2012

A VUELA PLUMA

EL FASCISMO QUE NO CESA

El espantoso atentado   llevado a cabo ayer en Toulouse por un individuo no identificado a la puerta de un  colegio judío, en el que han  muerto tres niños y un adulto,  ha causado enorme conmoción en Francia, que se encuentra ahora en plena campaña electoral. Las pruebas balísticas  y las declaraciones de algunos testigos hacen pensar a la policía que el autor de este atentado es el mismo que el de otros dos    perpretados días antes en una población cercana a Toulouse contra  tres paracaidistas: dos de origen  magrebí y otro de color negro, oriundo este  de Guadalupe.

Hasta aquí la noticia. Habrá que esperar a su desenlace, con la detención del autor de los atentados, para extraer todas las consecuencias políticas de esta acción terrorista, pero el mensaje transmitido mediante los  hechos consumados no puede ser más claro: el del odio criminal  a la "impureza francesa" que en la ideología fascista representan "moros, judíos y negros" y a los cuales, según esta misma ideología,  "es menester combatir mediante la violencia".  El propósito de los atentados,  en vísperas de las elecciones presidenciales, responde, pues,  con toda evidencia  a un objetivo político y, en ningún caso, cabe atribuirlos a la acción de un psicópata aislado.  Así que estamos ante un nuevo acto de terrorismo fascista, que viene a sumarse  a los atentados de Oslo, ocurridos en julio del año pasado, y, en algún modo, a los ocho asesinatos de siete turcos, un griego y un policía, llevados a cabo por el grupo neonazi  Resistencia Nacional Socialista en Alemania a lo largo de 13 años, que, según todos los indicios, contaba con la connivencia de determinados agentes  de la propia policía alemana, esto es,  estamos ante un acto de violencia fascista puro y duro.

Esto es así porque,  como decía Tomás de Aquino,   no hay efecto sin causa, y estos atentados no pueden entenderse en modo alguno como hechos aislados casuales, cuya responsabilidad correspondería en exclusiva a individuos de mente criminal. Sin el clima ideológico de tolerancia y comprensión  con las propuestas históricas del fascismo, que los actuales  populismos y los florecientes partidos  de extrema derecha de toda Europa alimenta con sus propuestas  excluyentes, nacionalistas y xenófobas,   las organizaciones puramente  fascistas o neonazis, que nunca han dejado de estar latentes en la vida política,  carecerían de influencia ideológica y  resultarían hoy  inoperantes por  faltas de apoyo.  A este clima de perversión política están    contribuyendo también, por su parte,   políticos europeos pertenecientes a partidos de la  derecha clásica aún considerados democráticos, en su busca de votos en el granero de la extrema derecha -piensese ahora en Sarkozy-, los cuales, en vez de oponerse con claridad  de argumentos y energía a las propuestas excluyentes de la extrema derecha, las acogen con fervor casi patriótico y las incluyen en sus programas electorales. No están exentos tampoco de  total responsabilidad  en la actual deriva fascista   los partidos socialdemócratas europeos, incapaces de mantener sus señas de identidad ideológicas y de oponerse al neoliberalismo depredador que nos asfixia. Y por no estarlo ellos, todo hay que decirlo,  tampoco lo estamos nosotros, los ciudadanos europeos,  que, con nuestra indiferencia, nuestro silencio o  nuestro miedo contribuimos a mantener el actual estado de cosas. ¿Hasta cuándo?





miércoles, 14 de marzo de 2012

CRISIS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

Hace unos días empecé a escribir algo sobre la crisis, responsabilidades de políticos y gobiernos, el crecimiento económico perpetuo, el cambio de valores sociales y como el capitalismo ha conseguido que el dinero sea en la actualidad el valor absoluto, etc. Sin embargo, cuando en El País de hoy, día 14, he leído la tribuna de Jordi Muixí Rosset titulada La extrema derecha económica, he considerado que lo mejor era poner el enlace y que se procediera, si se quiere, a la lectura de la misma con cuyo contenido coincido plenamente.

Saludos cordiales,

viernes, 9 de marzo de 2012

LA LENGUA, ¿INMUTABLE?

Parece ser que la respuesta al interrogante es un no rotundo. La lengua ha sido modificada, y se sigue modificando, con harta frecuencia. Es más, todo el mundo coincide en manifestar que la lengua es un instrumento vivo.

¿Dónde está el problema entonces? Para empezar, a mi modo de ver, el informe de la RAE está elaborado desde la arrogancia, la prepotencia y la chulería. Trata de imponer de una manera un tanto jactanciosa unas normas gramaticales a las que dan un valor en sí mismas por encima de la realidad y lo que es peor, la justicia. Es verdad que la utilización del masculino y femenino continuamente puede dificultar, a veces, el entendimiento del discurso. Pero, no siempre.

En todo caso, lo que deberían de hacer los tropecientos académicos y las pocas académicas (que esa es otra)  es ofrecer alternativas coherentes gramaticalmente, que recogieran el sentir de lo que parece ser no es una cuestión de cuatro locas. No hay nada más que fijarse en las entidades e instituciones que hay detrás de los manuales de uso del lenguaje que analiza el informe de la RAE.

Hay una línea de defensa de la posición académica que dice que el lenguaje no es sexista, que son las personas quienes lo son y que lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad de las personas. Que el lenguaje sólo es el reflejo de la realidad social. Pero, ¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿No favorece esta mentalidad que el lenguaje siga discriminando y excluyendo a la mitad de la población? O, dicho de otra forma, la modificación de las reglas gramaticales del lenguaje ¿no ayudaría o modificar actitudes machistas?

Hablando con mi hijo pequeño de este tema, que todavía cursa estudios de la ESO, me dice que su profesora de lengua les ha dicho que cuando ella dice “alumnos” deben de darse por aludidos tanto chicos como chicas, pues ese término engloba a ambos sexos. Él lo defiende porque dice que “todo el mundo sabe que el masculino se utiliza para ambos sexos y además siempre ha sido así”. Sin embargo al preguntarle cómo se sentiría él si se utilizara el femenino como genérico, que la profesora utilizara el alumnas en lugar de alumnos, se echa reír y dice: ¡joder, tío! Al final reconoce que se sentiría raro, incómodo. Le sugiero que pida a su profesora que explique  porqué se utiliza el masculino y no el femenino como genérico. Además que proponga, a especie de juego, que durante una semana cambien el genérico masculino por el genérico femenino, a ver qué pasa.

En fin, lo que puedo yo decir al respecto es que la lectura del dichoso informe me ha convencido para pasarme con armas y bagajes a las trincheras de defensa del lenguaje no sexista y a exhortar a los académicos y académicas que se pongan manos a la obra para conseguir la visibilidad de la mujer en el lenguaje.

Así que, saludos cordiales a todos y a TODAS



domingo, 4 de marzo de 2012

A VUELA PLUMA


EL PRÓXIMO  11 DE MARZO, TODOS A LA "MANI".


Dentro de la aberrante campaña del  Gobierno y el PP contra los sindicatos y los trabajadores, que tantas perlas nos ha proporcionado hasta ahora, son de destacar las declaraciones de Rajoy en las que chulescamente ha afirmado que no le preocupan las manifestaciones contra la reforma laboral, las cuales, en ningún caso, "servirán de nada". Está claro que su pretensión última es la de desactivar la manifestación del próximo domingo, sembrando el desánimo y la resignación entre la población española, los dos factores sobre los que se ha sustentado el éxito electoral de su partido y el suyo propio. Con ello pone de manifiesto sin embargo  su escaso talante y su dudoso talento. Declaraciones de este tenor no hacen sino mostrar el desprecio del Sr. Rajoy por las legítimas demandas del pueblo en la calle y aumentar la creciente indignación ante su política de recortes en derechos, educación, sanidad y servicios sociales. Las razones para manifestarse aquí y ahora son variadas y poderosas. Me remitiré tan sólo a las que Arturo González, periodista de "Publico", desgrana en su artículo del 3 de Marzo, titulado El capador de ilusiones