DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un grupo de jubiladas y jubilados unidos por un común afán de libertad, justicia social y democracia participativa. Nos oponemos firmemente a toda forma de exclusión o marginación, cualesquiera que sean sus motivaciones: origen, religión, género, raza, ideología, "status" social y económico, orientación sexual y, claro está, edad. Rechazamos toda forma de política autoritaria, ejercida al margen del control democrático popular y los políticos que, en nombre de la democracia y el bien común, prescinden del pueblo que dicen representar y favorecen intereses espúreos. Reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos y el respeto incontestable a su dignidad y derechos. En tanto que ciudadanos, aspiramos al ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos y muy particularmente al derecho de expresar libremente nuestro pensamiento sin cortapisas ni inhibiciones. El blog responde a esta aspiración y, consecuentes con esta declaración de principios, se encuentra abierto a cuantas personas deseen expresar sus opiniones en estas páginas. Esperamos vuestra colaboración.

martes, 15 de marzo de 2011

Hola, panda de bandarras, bienvenidos a la orgía de las nuevas tecnologías. Yo ya he creado el monstruo, es decir, el blog, lo que no sé muy bien es cómo funciona y deberemos irlo descubriendo entre todos poco a poco. En todo caso pienso que aunque sea de una manera un tanto rudimentaria podemos utilizar este herramienta para estar más en contacto. Si estáis leyendo esto es porque las explicaciones que os he enviado por correo electrónico han sido suficientes y que no sois tan torpes en esto de las nuevas tecnologías como cabría esperar dada vuestra avanzada edad. Lo dicho, yo ignoro casi todo del funcionamiaento de esta herramienta, pero vamos a ver que sale. De momento sólo es mejor que entremos los doce jubilatas y nadie más. Sin embargo si le dáis las instrucciones a otras personas podrían entrar también. No obstante, pienso que más adelante nos tendríamos que plantear el hacerlo público y abrir el debate a todo el que quiera. Bueno, de momento podemos ir practicando un poco hasta la próxima comida y luego... ya veremos por donde tiramos

15 comentarios:

  1. Aquí Paco Santos en prueba. Parece que el Blog arranca. Ahora sólo queda que también nos arranquemos todos y demos testimonio en estas páginas de nuestras ganas de incordiar, esto es, de vivir. Un abrazo.
    PS. La semana que viene viajo de nuevo a Berlín, pero espero martirizaros desde allí con mis comentarios, y no olvidéis nunca las palabras de Einstein: "Hacen falta muchos años para llegar a ser joven".

    ResponderEliminar
  2. Julián Navarro16 marzo, 2011 13:06

    Vamos a ver si funciona. Debemos demostranos que no somos tan torpes con las nuevas tecnologías

    ResponderEliminar
  3. Paco Santos relee a Brecht:

    Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
    Los opresores se disponer a dominar otros diez
    (mil años más
    La violencia garantiza: "Todo seguirá igual."
    No se oye otra voz que la de los dominadores,
    y en el mercado grita la explotación: "Ahora es
    (cuando empiezo."
    Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
    "Jamás se logrará lo que queremos."

    Quien aún este vivo no diga "jamás".
    Lo firme no es firme.
    Todo no seguirá igual.
    Cuando hayan hablado los que dominan,
    hablarán los dominados.
    ¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
    ¿De quién depende que siga la opresión? De nos
    (otros.

    ¿De quién que se acabe? De nosotros también.
    ¡Que se levante aquel que está abatido¡
    ¡Aquel que está perdido, que combata¡
    ¿Quién podrá contener al que conoce su condi-
    (ción?
    Pues los vencidos de hoy son los vencedores de
    (mañana
    y el jamás se convierte en hoy mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he escrito un comentario, pero no sé si os ha llegado o se ha esfumado. Pues, por lo menos un saludo de Felipe

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, se había esfumado. Os decia que estado unos días pateando Barcelona y que tendré que volver porque he dejado de ver todavia muchas cosa. Hasta pronto, Felipe

    ResponderEliminar
  6. Amigo Santos, he de reconocer que me ha venido my bien la lectura de Brecht. Aunque me parezca demasiado optimista su mensaje, no cabe duda de que tiene razón en la llamada al levantamaiento, a la lucha, a la no desesperanza; pero a veces no es fácil mantener esa postura de combate ante la injusticia y la estupidez humana. Un abrazo, Moli

    ResponderEliminar
  7. Paco Santos dice:

    Felipe González afirmó que el Socialismo no era marxista y guardamos silencio.
    Zapatero aseguró que rebajar impuestos a los ricos era de izquierdas y, más recientemente, que congelar pensiones, abaratar el despido, reducir derechos a los trabajadores o subvencionar a la Banco también es de izquierddas.
    Por último, la izquierda y derecha del país se unen y nos aseguran con toda seriedad que se bombardea Lybia por "razones humanitarias".

    Me parece, coleguillas, que el primer y más importante acto revolucionario de la izquierda aquí y ahora es el de recuperar el significado y valor de la palabra.

    ResponderEliminar
  8. Cuando son las doce y media de la noche de hoy día 10 de abril me he animado a hacer caso a Juan Manuel y participar en el club. Magnífica idea. Son muchas las cosas que están pasando en el mundo, y también en nuestro país. Va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo en el análisis pues cada uno partimos de perspectivas distintas. Sin embargo, coincidiréis conmigo que frente a los medios de comunicación del pasado los que tenemos a nuestra disposición hoy son infinitamente mayores. Algo de pereza para usarlos reconozco que tengo. Pero no es eso sólo. Quizás más de uno estemos siempre más abiertos a la lectura y análisis de los problemas y menos a dar soluciones rápidas. No es fácil, pero me veo por ahora animado a hacerlo. Gracias, Juan Manuel. Un abrazo a TODOS LOS JUBILATAS DE PEDRO CUENCA

    ResponderEliminar
  9. ¡Hombre, Pedro¡ Veo con agrado que te has animado a ofrecernos tu contribución impagable a estas humildes páginas de "bandarras", como, con buen criterio, nos califica "El Moli".

    Es verdad,tenemos tendencia a analizar mucho y a actuar poco, pero en eso no nos diferenciamos mucho, lamentablemente, del común de nuestra clase política e intelectuales "à la page", que, desde hace casi cuarenta años, analizan cómo y por qué la izquierda europea continúa su "viaje a ninguna parte", que diría nustro añorado Fernando Fernán Gómez. De seguir así las cosas, dentro de pocos años, la izquierda será cosa de historiadores, que se preguntará probablemente, al modo mejicano, ¿pero, en qué momento se fue la izquierda a la mierda?

    Un abrazo desde Berlín.
    Paco Santos

    ResponderEliminar
  10. El artículo de Santesmases, publicado en el Mundo, ese panfleto de la derecha más reaccionaria, es efectivamente interesante y no puedo estar más de acuerdo con sus anális sobre la figura de Zapatero, pero se queda en el ámbito de la familia, esto es, del PSOE. Señala la desafección de sus votantes, pero no se pregunta cuáles ha sido los errores del propio PSOE y, por lo tanto, qué correciones debe hacer a su política ni qué alternativas e iniciativas debería plantear aquí y ahora para "movilizar" a sus votantes, que ni son suyos ni seres abstractos a los que se pueda "inmovilizar" cuatro años y "movilizar" durante el período de elecciones.

    Estamos en lo que Pedro Cuenca advertía en su ültimo (y ünico) comentario. Es tiempo de pasar del anälis de la realidad para, como decía el denostado Marx (Karl), transformarla profundamente.

    Saludos y buenas noches desde Berlín.
    Paco Santos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Santos, el artículo de Santesmases es de consumo interno, pero no dice nada a los posibles votantes del PSOE. Es más, si algo transmite a los electores es que el PSOE (o al menos Santesmases) está falto, no sólo de acción y voluntad política, si no de análisis, pues se ignora por completo determinadas cuestiones como cuando dice que la actitud de Zapatero es la correcta y dará confianza a los militantes socialistas pero no se detiene en analizar el porqué Zapatero es el Presidente peor valorado de toda la democracia, incluido Aznar en sus horas más bajas cuando la guerra de Irak. Es verdad que Zapatero ha realizado cosas muy interesantes en distintos ámbitos, pero eso era lo que se esperaba, para eso se le votó. De lo que se trata es cuando se hacen cosas que no corresponden a la izquierda, no corresponde actuar de ese modo a quien se le ha elegido para todo lo contrario. Dice que “hoy la situación es distinta, todo ha cambiado y de ahí el miedo a que ningún experimento democrático logre resucitar la esperanza de los sectores de izquierda. Es verdad, pero ¿por qué es todo tan distinto? ¿hay algún responsable de que todo ha cambiado? Y Santesmases continúa: Desde el 12 de mayo de 2010, cuando Zapatero anunció un drástico plan de medidas para atajar el déficit público, la ciudadanía se siente invadida por el recorte de derechos laborales y prestaciones sociales. El modelo social europeo comienza a parecer una quimera.” ¿Lo que quiere decir es que la ciudadanía no tiene motivos para sentirse invadida, que no tiene sentido que surjan dudas? En todo caso, aquí difiero de él, pues la ciudadanía no siente sino que ve que sus derechos sociales son recortados mientras se dedica cantidad ingente de dinero para reflotar a las entidades financieras. Lo sufre en sus propias carnes y, además, por uno de los suyos, por un gobierno de izquierdas. Para rematar la faena Santesmases afirma: [En la] crisis económica donde se ha impuesto la implacable dictadura de los mercados . Como si esto fuera magia, nadie pudiera hacer nada y no hubiera responsables en todo caso de lo sucedido. Pobrecito iba por la calle andando y de repente ¡zás! Le ha caído encima una dictadura de mercados sin saber como. Porque si ante la implacable dictadura de los mercados no se puede hacer nada, ¿para qué votar? Bueno, en fin, que como siempre tendremos que olvidarnos de nuestros políticos para poder votar y no quedarnos en casa el día de elecciones.
    Un abrazo a todas/os de Molina

    ResponderEliminar
  12. He llegado a Madrid y me he encontrado con la misma atmósfera de resignación y fatalismo que hace un mes, cuando viajaba a Berlín. Con la misma falta de alternativas y con la misma ausencia de coraje político y social. Esperemos que el panorama después de la penos batalla ... electoral, mueva las conciencias.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera hacer algún comentario sobre la muerte de Bin Laden, pero antes pretendo asegurarme de que mi texto no va a acabar en el limbo de Google, como en un par de ocasiones anteriores. Os emplazo, pues, a una nuevam entrega.

    ResponderEliminar
  14. Lo de la resignación parece un mal irresoluble. Y lo peor es que los que más se resignan son los que menos debieran. He tenido oportunidad de leer el librito de Stephane Hessel y el libro colectivo "Reacciona" y me han agradado. No hay soluciones mágicas pero sí hay ideas, aunque no sé si serían asumibles por la mayoría de los que resultarán más afectados. Lo más curioso es que a dos de los autores (Hessel y Sampedro)no parece que les afecte la edad pues sus planteamientos corresponden a los que debían adoptar los jóvenes.
    Salud para todos.

    ResponderEliminar